miércoles, 7 de septiembre de 2022

Grupo

 


Como seres gregarios tendemos siempre a agruparnos con otros congéneres formando manadas, cardúmenes, colonias o, en el caso del ser humano, grupos sociales; y esto se da principalmente por lo que de manera individual somos más incapaces e indefensos…


Grupo


Concepción de grupo

Es el conjunto entre dos o más personas interactuando entre ellos, en la cual se comparten ideas, temas, actos y objetivos específicos en un lugar determinado



Cual es su función

Cargos formales a la organización: Son las aquellas que se asignan al grupo.

Funciones psicológicas y personales: los individuos de este mismo tienen necesidades las cuales se pueden llegar a satisfacer en el grupo, como n:

La necesidad de la vinculación

Los medios de desarrollar, alentar o confirmar su identidad, de establecer y examinar su autoestima.

- Funciones mixtas o múltiples: la mayoría de los grupos cumplen funciones tanto informales como formales, sirven las necesidades de la organización y de los miembros individuales. Es por ello que puede resultar la clave para facilitar la integración de los objetivos organizativos y de las necesidades personales.

Mantener el equipo para el progreso

Características del trabajo en equipo

Cuando los grupos desempeñan tareas operativas funcionan como equipo y tratan de desarrollar condiciones de colaboración llamadas trabajo en equipo. Esta clase de trabajo facilita la tarea y generalmente incrementa la satisfacción en el trabajo. El trabajo en equipo tiene una dirección multidireccional que se relaciona con las necesidades de la situación y con las habilidades de cada miembro del equipo para emprender de acuerdo a esas necesidades. Entre sus principales características están:

- Es una interacción armónica de funciones y actividades desarrollada por las diferentes personas.

- Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas con sus miembros.

- Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

- Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

- Existen varios aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos: -Liderazgo efectivo: contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales de poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

-Promover canales de comunicación tanto formal como informal eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. -Existencia de un ambiente de trabajo armónico permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los grupos, donde se aprovechen desacuerdos para buscar una mejora en el desempeño.

El trabajo en grupo influye para cambiar comportamientos, actitudes, valores y para disciplinar a sus miembros. Se puede hacer presión sobre los que se desvían de las normas del grupo a fin de que las cumplan, además los grupos se utilizan para tomar decisiones y llegar a consensos.

Al resolver en grupos un problema, se mejoran las posibilidades de que una idea sea exitosa, ya que los miembros del grupo sienten que es suya y se simplifica la actividad de comunicar las decisiones, por que la gente está dispuesta a saber y entender.




2.1: Qué es un grupo - YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Enserio crees que eres libre? Échale un ojito a esto

  Libre albedrío vs determinismo El debate entre el libre albedrío y el determinismo gira en torno a la medida en que nuestro comportamiento...