miércoles, 7 de septiembre de 2022

¿Enserio crees que eres libre? Échale un ojito a esto

 

Libre albedrío vs determinismo



El debate entre el libre albedrío y el determinismo gira en torno a la medida en que nuestro comportamiento es el resultado de fuerzas sobre las que no tenemos control o si las personas pueden decidir por sí mismas si actuar o comportarse de cierta manera.


Determinismo

El enfoque determinista propone que todo comportamiento tiene una causa y, por lo tanto, es predecible. El libre albedrío es una ilusión, y nuestro comportamiento está gobernado por fuerzas internas o externas sobre las que no tenemos control.

Determinismo externo

El determinismo externo (ambiental) considera que la causa del comportamiento está fuera del individuo, como la influencia de los padres, los medios de comunicación o la escuela. Los enfoques que adoptan esta posición incluyen el conductismo y la teoría del aprendizaje social .

Por ejemplo, Bandura (1961) mostró que los niños se vuelven agresivos a través de la observación e imitación de sus padres violentos.

Determinismo Interno

Los otros principales partidarios del determinismo son aquellos que adoptan una perspectiva biológica . Sin embargo, para ellos son las fuerzas internas, no las externas, las que son el factor determinante. Según la sociobiología , la evolución rige el comportamiento de una especie y la herencia genética la de cada individuo que la integra. Por ejemplo, Bowlby (1969) afirma que un niño tiene una necesidad innata (es decir, innata) de apegarse a una figura de apego principal (es decir, monotropía).

Los rasgos de personalidad como la extraversión o el neuroticismo, y el comportamiento asociado con ellos, son provocados por procesos neurológicos y hormonales dentro del cuerpo. No hay necesidad del concepto de un ser humano autónomo. En última instancia, esta visión nos ve como nada más que máquinas biológicas e incluso la conciencia misma se interpreta como un nivel de excitación en el sistema nervioso.

Freud también consideró que el comportamiento se controlaba desde el interior del individuo, en forma de motivación inconsciente o eventos de la infancia, lo que se conoce como determinismo psíquico.

Hay diferentes niveles de determinismo.

Determinismo duro

El determinismo duro ve el libre albedrío como una ilusión y cree que cada evento y acción tiene una causa.

Los conductistas son firmes creyentes en el determinismo duro. Su portavoz más directo y elocuente ha sido BF Skinner. Conceptos como “libre albedrío” y “motivación” se descartan como ilusiones que disfrazan las verdaderas causas del comportamiento humano.

En el esquema de cosas de Skinner, la persona que comete un crimen no tiene elección real. (S) se ve impulsado en esta dirección por circunstancias ambientales y una historia personal, lo que hace que violar la ley sea natural e inevitable.

Para los respetuosos de la ley, una acumulación de refuerzos tiene el efecto contrario. Habiendo sido recompensado por seguir reglas en el pasado, el individuo lo hará en el futuro. No hay evaluación moral ni siquiera cálculo mental involucrado. Toda conducta está bajo control de estímulos.

Determinismo suave

El determinismo suave representa un término medio, las personas tienen una opción, pero esa elección está restringida por factores externos o internos.

Por ejemplo, ser pobre no te hace robar, pero puede hacer que sea más probable que tomes ese camino a través de la desesperación.

El determinismo suave sugiere que algunos comportamientos están más restringidos que otros y que hay un elemento de libre albedrío en todo comportamiento.

Sin embargo, un problema con el determinismo es que es inconsistente con las ideas de responsabilidad y autocontrol de la sociedad que forman la base de nuestras obligaciones morales y legales.

Una limitación adicional se refiere al hecho de que los psicólogos no pueden predecir el comportamiento de una persona con un 100 % de precisión debido a la compleja interacción de variables que pueden influir en el comportamiento.


Libre albedrío

El libre albedrío es la idea de que podemos tener alguna opción en cómo actuamos y asume que somos libres de elegir nuestro comportamiento, en otras palabras, somos autodeterminados.

Por ejemplo, las personas pueden elegir libremente si cometer un delito o no (a menos que sean niños o estén locos). Esto no significa que el comportamiento sea aleatorio, pero estamos libres de las influencias causales de eventos pasados. Según el libre albedrío, una persona es responsable de sus propias acciones.

Uno de los principales supuestos del enfoque humanista es que los humanos tienen libre albedrío; no todo el comportamiento está determinado. La agencia personal es el término humanista para el ejercicio del libre albedrío. La agencia personal se refiere a las elecciones que hacemos en la vida, los caminos que recorremos y sus consecuencias.

Para psicólogos humanistas como Maslow (1943) y Rogers (1951), la libertad no solo es posible sino también necesaria si queremos convertirnos en seres humanos plenamente funcionales. Ambos ven la autorrealización como una necesidad humana única y una forma de motivación que nos diferencia de todas las demás especies. Por tanto, hay que trazar una línea entre las ciencias naturales y las sociales.

Para tomar un ejemplo simple, cuando dos sustancias químicas reaccionan, no tiene sentido imaginar que podrían comportarse de otra manera que como lo hacen. Sin embargo, cuando dos personas se juntan, pueden ponerse de acuerdo, pelearse, llegar a un compromiso, comenzar una pelea, etc. Las permutaciones son infinitas y, para comprender su comportamiento, necesitaríamos comprender qué elige hacer cada parte de la relación.

Frente a las psicologías deterministas de quienes creen que lo que “es” es inevitable, se encuentran, por tanto, quienes creen que el ser humano tiene la capacidad de controlar su propio destino. Sin embargo también existe una posición intermedia que se remonta a la psicología psicoanalítica de Sigmund Freud .

A primera vista, Freud parece ser un partidario del determinismo en el sentido de que argumentó que nuestras acciones y nuestros pensamientos están controlados por el inconsciente . Sin embargo, el objetivo mismo de la terapia era ayudar al paciente a superar esa fuerza. De hecho, sin la creencia de que las personas pueden cambiar la terapia en sí no tiene sentido.

Esta idea ha sido adoptada por varios neofreudianos. Uno de los más influyentes ha sido Erich Fromm (1941). En “Miedo a la libertad”, argumenta que todos tenemos el potencial de controlar nuestras propias vidas, pero que muchos de nosotros tenemos demasiado miedo para hacerlo.

Como resultado, renunciamos a nuestra libertad y permitimos que nuestras vidas sean gobernadas por las circunstancias, otras personas, ideologías políticas o sentimientos irracionales. Sin embargo, el determinismo no es inevitable y en la misma elección que todos tenemos de hacer el bien o el mal, Fromm ve la esencia de la libertad humana.

Evaluación critica

Los psicólogos que adoptan el punto de vista del libre albedrío sugieren que el determinismo elimina la libertad y la dignidad, y devalúa el comportamiento humano. Al crear leyes generales de comportamiento, la psicología determinista subestima la singularidad del ser humano y su libertad para elegir su propio destino.

Hay implicaciones importantes para tomar cualquier lado en este debate. Las explicaciones deterministas del comportamiento reducen la responsabilidad individual. Una persona arrestada por un ataque violento, por ejemplo, podría alegar que no fue responsable de su comportamiento: se debió a su educación, un golpe en la cabeza que recibió anteriormente en la vida, estrés reciente en una relación o un problema psiquiátrico. En otras palabras, se determinó su comportamiento.

El enfoque determinista también tiene implicaciones importantes para la psicología como ciencia. Los científicos están interesados ​​en descubrir leyes que luego puedan usarse para predecir eventos. Esto es muy fácil de ver en física, química y biología. Como ciencia, la psicología intenta lo mismo: desarrollar leyes, pero esta vez para predecir el comportamiento. Si argumentamos en contra del determinismo, en efecto estamos rechazando el enfoque científico para explicar el comportamiento.

Las enfermedades mentales parecen socavar el concepto de libre albedrío. Por ejemplo, las personas con TOC pierden el control de sus pensamientos y acciones y las personas con depresión pierden el control de sus emociones.

Claramente, un enfoque puramente determinista o de libre albedrío no parece apropiado cuando se estudia el comportamiento humano. La mayoría de los psicólogos utilizan el concepto de libre albedrío para expresar la idea de que el comportamiento no es una reacción pasiva a las fuerzas, sino que los individuos responden activamente a las fuerzas internas y externas.

El término determinismo suave se usa a menudo para describir esta posición, según la cual las personas tienen una opción, pero su comportamiento siempre está sujeto a alguna forma de presión biológica o ambiental.


Bandura, A. Ross, D. y Ross, SA (1961). Transmisión de la agresión a través de la imitación de modelos agresivos. Revista de Psicología Social y Anormal , 63, 575-582

Bowlby, J. (1969). Archivo adjunto. Apego y pérdida: vol. 1. Pérdida . Nueva York: Libros básicos.

Chorney, MJ, Chorney, K., Seese, N., Owen, MJ, Daniels, J., McGuffin, P., ... y Plomin, R. (1998). Un locus de rasgo cuantitativo asociado con la capacidad cognitiva en los niños. Ciencia Psicológica , 9(3), 159-166.

Fromm, E. (1941). Escapar de la libertad.

Maslow, AH (1943). Una teoría de motivación humana. Revisión psicológica , 50(4), 370-96.

Rogers, C. (1951). Terapia centrada en el cliente: su práctica actual, implicaciones y teoría . Londres: Constable.

Skinner, BF (1957). Comportamiento verbal . Acton, MA: Grupo Editorial Copley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Enserio crees que eres libre? Échale un ojito a esto

  Libre albedrío vs determinismo El debate entre el libre albedrío y el determinismo gira en torno a la medida en que nuestro comportamiento...