miércoles, 7 de septiembre de 2022

Drogadicción

 


La drogadicción. Una enfermedad normal en nuestra sociedad.


Prólogo: ¿No les parece curioso el hecho de que hayan más cantinas que farmacias?, ¿Que para disfrutar de una fiesta o para pasarla bien se tenga que beber alcohol o consumir obligatoriamente algún otro psicoactivo?, ¿Que hayan personas que gastan una gran cantidad de dinero en cuántas canastas de alcohol sea posible?...


Si usted ha sentido ganas incontrolables para consumir algún psicoactivo, lo más probable es que esté generando una dependencia, la cual es la base de una drogadicción; entendiendo la drogadicción como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo de drogas.


Las formas en que estas actúan luego de ser inhaladas, ingeridas, fumada o inyectadas radican en el sistema límbico del cerebro, el cual constituye un circuito neuronal que controla el comportamiento emocional y los impulsos motivacionales, particularmente aquellos relacionados con la supervivencia como el miedo, el hambre o la conducta sexual; también con aquellos como lo son la memorización y el aprendizaje.

Es responsable de las sensaciones placenteras como es el comer, ya que este se desarrolla con esa función de generar placer al realizar actos que contribuyen con la supervivencia del ser humano.

Cada vez que hay algo que nos genera algo doloroso o dañino, nuestro cerebro le da una connotación negativa, así que, normalmente lo que buscamos es activar el sistema de recompensa en el núcleo accumbens. 

-ubicado en la parte 34 del gráfico

   Entonces lo que hacen las drogas es, mal llamándolo ‘’hackear el sistema’’ afectando al funcionamiento de neurotransmisores como lo son la noradrenalina, serotonina, la dopamina, entre otras. Cabe recalcar que no a todas las personas les produce el mismo.  


Las causas para desarrollar una drogadicción pueden ser varias, entre ellas: la curiosidad y presión social (que son las causas más comunes en la adolescencia), para sentirse bien, para sentirse mejor, causas emotivas, etc. No existe un solo factor que determine el porqué.

Estas a su vez siempre producen un efecto en el organismo, algunos más dañinos que otros, pero si su uso es en exceso te puede provocar algún tipo de enfermedad como lo es la embolia, el cáncer, enfermedades cardiacas, etc…

  

Reflexión: Si usted ha pensado en consumir algún psicoactivo, reflexione antes; la prevención es la mejor forma de evitar una drogadicción. Yo estoy a favor del consumo de drogas, siempre y cuando este no le cause una adicción y un daño al consumidor, pues la droga se puede usar con fines artísticos, terapéuticos, recreativos e incluso para la disfunción de la realidad.

Para finalizar, si ves que alguien padece una drogadicción o si incluso tú la padeces lo primero que tienes que hacer es reconocerlo y ya por último ir con alguien que te asesore en tu proceso de abstinencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Enserio crees que eres libre? Échale un ojito a esto

  Libre albedrío vs determinismo El debate entre el libre albedrío y el determinismo gira en torno a la medida en que nuestro comportamiento...